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¿Es intercambiable el concepto de Marketing con el de Responsabilidad Social?

Por |septiembre 20th, 2012|Categorías: Consultoría de Marketing y Competitividad|Tags: , |

D. Rafael AraqueFacultad de CC. Económicas y Empresariales – ETEA 20-09-2012 por D. Rafael Araque. Profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Codirector del Grupo de Investigación ERES en Ética y Responsabilidad Social de la empresa. Facultad de CC. Económicas y Empresariales – ETEA. Visita su perfil en linkedin La relación entre el marketing y la responsabilidad social (RSE) es especialmente interesante de estudiar en el momento en que algunos consideran que ambos conceptos son intercambiables. Puesto que el marketing busca satisfacer necesidades, ¿no pueden concebirse los problemas sociales como oportunidades estratégicas, en el sentido de necesidades insatisfechas? ¿No es, al cabo, la responsabilidad social la orientación de marketing de una empresa?

Se acabó la vieja Comunicación

Por |septiembre 17th, 2012|Categorías: Comunicación y Creatividad|Tags: , |

Francisco José Bocero de la RosaDircom de la Universidad Loyola Andalucía 17/09/2012. Por D. Francisco José Bocero de la Rosa. Dircom de la Universidad Loyola Andalucía. Visita su perfil en Linkedin Aprendiendo constantemente  Sí, hace mucho tiempo que se acabó la vieja comunicación. Hoy, más que nunca, el determinismo tecnológico de MacLuhan encaja como un guante en el universo colosal de Internet. La vieja idea del intelectual canadiense, “el medio es el mensaje”, es más poderosa que nunca. Los soportes digitales evolucionan a velocidad de vértigo. Las predicciones se quedan cortas apenas enunciadas. Estamos aprendiendo constantemente.

10 razones por las que el pequeño comercio debe utilizar el Marketing 2.0

Por |septiembre 5th, 2012|Categorías: Caja de recursos, Clientes y Consumidores, Comunicación y Creatividad, Consultoría de Marketing y Competitividad|Tags: , , |

Tras las vacaciones y vuelta a la normalidad, son muchas las empresas que se plantean como afrontar esta nueva temporada que llega cargada de subidas y datos que obligan a buscar nuevas soluciones y alternativas, optimizar nuestros recursos y mejorar nuestras estrategias comerciales. Es por ello que os traigo este artículo sobre las ventajas y beneficios del marketing 2.0 ¿Qué es el marketing 2.0?   1. La evolución del marketing: Según mi experiencia el marketing se basa en conocer las necesidades del cliente que se hacen compatibles con los objetivos de la empresa. 2. El uso de herramientas interactivas: El marketing 2.0 utiliza entre otras herramientas, las redes sociales y los blogs, que permiten interactuar con los consumidores, conocer los perfiles de los clientes y por lo tanto facilita la información a la empresa para satisfacer las necesidades de los clientes. 3. Algo más que comunicación: La comunicación es una parte del marketing pero existen otras herramientas, como el precio, el producto, la distribución y la atención al cliente. Las herramientas del marketing 2.0 permiten conocer los perfiles de los clientes y sus necesidades.

10 libros de marketing a precios de risa

Por |agosto 13th, 2012|Categorías: Caja de recursos, Casos de Éxito y Fracaso, Clientes y Consumidores, Comercio electrónico, Comunicación y Creatividad, Consultoría de Marketing y Competitividad|Tags: , , |

Paras los que estáis interesados en haceros con una buena biblioteca para vuestra empresa, o simplemente deseáis ampliar vuestros conocimientos sobre Marketing, he elaborado esta colección de 10 libros de marketing a precios que oscilan entre 1 € (o menos) y 6 € Claves del marketing digital Las redes sociales están en boca de todos. Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Google+ y muchas otras plataformas no le quitan el sueño sólo a la gente que las usa: las empresas se desviven por desarrollar estrategias eficientes y novedosas que les permitan incrementar su visibilidad, mejorar su imagen pública y optimizar su relación con los consumidores.

10 Claves. Marketing para restaurantes

Por |agosto 9th, 2012|Categorías: Comunicación y Creatividad|

  La mayoría de establecimientos de restauración confían en el boca a oreja para captar clientes. Pero para que eso funcione, previamente es necesario que cuides diversos aspectos del local y de su oferta. Sigue leyendo… ¡si quieres llenar todas las mesas! “Un buen restaurante funciona sólo con el boca a oreja”, se dice a menudo en el sector. ¡Falso! Como demuestra la experiencia, en la restauración el marketing tiene tanta importancia como en cualquier otra actividad. Con la ventaja de que en esta profesión tienes la posibilidad de llegar de forma directa a los clientes, lo cual supone una ventaja respecto a otros negocios.

¿Necesitas impulsar tu negocio y tienes pocos recursos? 40 ideas de marketing muy económicas

Por |agosto 8th, 2012|Categorías: Caja de recursos, Consultoría de Marketing y Competitividad|Tags: |

El eje central de toda empresa debe ser el cliente y en base a él, debemos formular estrategias y acciones que nos permitan conocerlo mejor, darnos a conocer, adaptar nuestra oferta a sus necesidades, etc… con el objetivo de fidelizarlo y conseguir que nos recomiende a otros. Según Philip Kotler, gurú del marketing, “En el Marketing 3.0 la idea es que el consumidor no solo compre, sino que recomiende y se involucre estrechamente con la marca o el producto” Por tanto, podemos decir que el marketing es vital en cualquier organización por pequeña que sea, y debe ir encaminado a analizar la situación, plantearse unos objetivos a corto y largo plazo, definir el mercado y posicionamiento y con todo ello, desarrollar estrategias y planes de acción, que nos permitan conseguir lo que hemos marcado, por supuesto continuamente controlado. Una vez analizada la situación a nivel interno (fortalezas y debilidades) y externo (amenazas y oportunidades), fijados los objetivos y definido nuestro mercado y posicionamiento, podemos diseñar estrategias y acciones de marketing, que nos ayuden a alcanzar los objetivos marcados teniendo en cuenta nuestros recursos. Os dejo una lista con 40 ideas muy económicas para que podáis llevarlas a cabo:

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