infografía marketingEl eje central de toda empresa debe ser el cliente y en base a él, debemos formular estrategias y acciones que nos permitan conocerlo mejor, darnos a conocer, adaptar nuestra oferta a sus necesidades, etc… con el objetivo de fidelizarlo y conseguir que nos recomiende a otros.

Según Philip Kotler, gurú del marketing, “En el Marketing 3.0 la idea es que el consumidor no solo compre, sino que recomiende y se involucre estrechamente con la marca o el producto” Por tanto, podemos decir que el marketing es vital en cualquier organización por pequeña que sea, y debe ir encaminado a analizar la situación, plantearse unos objetivos a corto y largo plazo, definir el mercado y posicionamiento y con todo ello, desarrollar estrategias y planes de acción, que nos permitan conseguir lo que hemos marcado, por supuesto continuamente controlado.

Una vez analizada la situación a nivel interno (fortalezas y debilidades) y externo (amenazas y oportunidades), fijados los objetivos y definido nuestro mercado y posicionamiento, podemos diseñar estrategias y acciones de marketing, que nos ayuden a alcanzar los objetivos marcados teniendo en cuenta nuestros recursos. Os dejo una lista con 40 ideas muy económicas para que podáis llevarlas a cabo:

1. Telemarketing: Llama a la lista de posibles clientes personalmente para ofrecer tus servicios o productos

2. Sinergias: Intercambia productos o servicios o comparte esfuerzos

3. Pruebas gratis: Si tu producto o servicio no es caro, ofrece muestras

4. Marketing de guerrilla: Marketing de alto impacto y escasos recursos

5. Buzoneo: Campañas de buzoneo creativas y bien segmentadas.

6. Diario digital: Crea un diario con contenido útil para tus clientes, es fácil de crear y se actualiza solo y diariamente

7. Recomendaciones: Pide a todos tus contactos: clientes, amigos, familiares, antiguos jefes o compañeros, etc. el nombre de personas y empresas en las que te puedan recomendar, pero directamente ellos

8. Convenios: Por ejemplo para los miembros de una Asociación, empresas de más de 10 empleados, etc

9. Blog: Crea un blog o sitio webs para promocionar tus productos.

10. Valor Añadido: Premia a tus clientes con un obsequio o aporta valor a tu producto o servicio, a través del envoltorio, un regalo, etc

11. Ferias, Eventos y Sesiones: Asiste a actos que se relacionen con tu negocio.

12. Pinterest: Utilízala como escaparate para mostrar tus productos, fotografías e imágenes de tus servicios

13. Youtube: Crea un vídeo de tu empresa o servicio y dale difusión en redes sociales.

14. Seguimiento: Realiza seguimiento a tus clientes, llama por teléfono para conocer qué opinan de tu oferta o presupuesto

15. Mailing: Envía correos a tus clientes con ofertas, novedades, etc

16. Linkedin: Crea un perfil profesional y de tu empresa en linkedin, para encontrar clientes potenciales, proveedores y colaboraciones

17. Facebook: Crea una página, escribe contenido de interés para tus clientes, ofertas, concursos, sorteos,…

18. Contenido: Utiliza list.ly para crear contenido sobre tu empresa, productos y servicios

19. Comunidades y directorios: Utiliza las comunidades u otras redes afines a tu negocio

20. Recursos Gratis: Aprovecha los recursos gratuitos que hay en la red, para enviar emails, crear plantillas, boletines, blogs, etc

21. Analiza: Mide el tráfico de tu web con google analytics, para conocer mejor a tus clientes actuales y potenciales

22. Posiciónate como experto: Escribe comentarios en blogs especializados que frecuentemente visita y sigue tu público objetivo

23. Incentivos: Incentiva a tus trabajadores, amigos, conocidos, colegas, etc. para que te recomienden

24. Twitter: Utilízalo para dar a conocer a tu negocio, haz que tus clientes te sigan

25. Alertas: Utiliza las alertas de Google para mantenerte al día en cuestiones relacionadas con tu negocio o público objetivo

26. Foursquare: Da de alta tu empresa, para que tus clientes y usuarios hagan check-in cuando estén en tu negocio y lo valoren

27. SEO: Mejora el posicionamiento de tu web en buscadores gracias al uso de tus redes

28. Vcard: Crea una tarjeta electrónica para llevar contigo en el móvil y enviarla a tus contactos, irá directa a la agenda de su teléfono

29. Cupones descuento: genera un código QR y dale difusión para que tus clientes lo presenten en tu establecimiento para beneficiarse de ofertas, descuentos y ventajas

30. Contenido digital: Crea una versión digital de tus catálogos, presentaciones envíalas por correo, publícalas

31. Sesiones: Organiza sesiones para tus clientes, pruebas de producto, demostraciones, formación sobre uso, etc

32. Google+ Local: Da de alta tu negocio o empresa en Google+ Local e invita a tus clientes a que valoren tu empresa y dejen comentarios

33. Casos de Éxito: Elabora casos de éxito de sus productos y servicios, pide y publícalos.

34. Google+: Crea un perfil y página de empresa en Google para mantenerte conectado, estimula a que hagan +1 en tus publicaciones

35. Atrae a Clientes: Premia a clientes por recomendarte o por atraer a nuevos clientes.

36. Causas Benéficas: Colabora con ong´s, además de una buena causa mejorarás el posicionamiento, notoriedad

37. Satisfacción: Mide la satisfacción de tus clientes, atiende a las recomendaciones, sugerencias y valoraciones para mejorar

38. Marketing Viral: Realiza una acción que se pueda difundir por Internet, permitiendo que se corra la voz

39. Marketing de Experiencias: Convierte la relación con tus clientes en una experiencia única, convierte tus instalaciones, el trato y servicio prestado en una ocasión especial

40.Prevé: Estudia tu mercado, tendencias, evolución…

Como consultora de marketing para pymes y autónomos, veo cada día como las empresas luchan diariamente por mantenerse, sin destinar recursos a áreas como el marketing, pese a la importancia que tiene.  Espero que estas ideas os ayuden a alcanzar vuestros objetivos e impulsar vuestro negocio.

Se te ocurren otras acciones, espero tus comentarios!

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