El marketing viral y las redes sociales

Aquí os dejo un artículo relacionado con las redes sociales y la viralidad publicado en Microsoft.
Aunque el término viralidad no está en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, cuando nos referimos a él en la red, rápidamente nos aparece una idea de contagio o de virus informáticos. En cambio, la viralidad es algo que puede ser extremadamente positivo y que se busca con ahínco por las grandes entidades de comunicación y por los departamentos de marketing para mejorar las ventas de las empresas y la visibilidad e impacto de las personas y entidades.
Por Javier D. Lozano / Nanfor Ibérica
Resumen
Las nuevas técnicas de marketing viral aplicadas al desarrollo de las redes sociales permiten un efecto amplificador de los resultados en los negocios. Y es preciso un esfuerzo de asimilación importante para que las organizaciones obtengan éxito en su utilización.

Algunos conceptos

Si hay algo que “Me gusta” lo sabrán mis amigos, si tengo fans también. Si hay algo que les gusta a través de las redes sociales lo veré antes.
El marketing viral ha encontrado su caldo de cultivo con las redes sociales, con el adjetivo de viral como “perteneciente o relativo a los virus”, según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, y se beneficia de la idea para significar el fenómeno del contagio.
Son muchas las ofertas laborales de CMs, aunque no están muy claros los perfiles. En un inicio se buscaban comunicadores y personas con capacidad de gestionar las comunidades, ahora también buscan a expertos de marketing online y con un fuerte conocimiento de tecnologías, especialmente, de comercio electrónico e internet.

Elementos del marketing viral

Son crecientes los fenómenos sociales que se generan a través de lo viral en la red, casos como la elección del presidente norteamericano Obama o las revueltas sociales del Magreb y otros países árabes muestran lo importante de la comunicación, de la rapidez con la que las redes sociales hacen de lo viral un elemento de gran influencia completamente nuevo para cualquier aspecto social.
Las entidades y personas, especialmente las empresas, deben conocer los diferentes aspectos de las metodologías virales con el uso de las redes sociales. El diseño de procesos aplicables a diferentes redes sociales puede incrementar los beneficios de las empresas y mejorar su productividad.
Con el marketing o mercadotecnia viral se persigue generar cobertura mediática con situaciones, historias o hechos sorprendentes que hacen ser mencionados por quienes los conocen, consiguiendo mayor relevancia, reputación y mejorando la imagen de marca de la compañía.
Esta parte del marketing se traslada al término de publicidad viral sobre la que se ejecutan las acciones de desarrollo de lo viral en la red.
Si un individuo ve algo interesante en la red, puede señalarlo como positivo, o “Me gusta”, a través de esto varias personas pueden acceder a la idea y en un modo piramidal el mensaje se difunde rápidamente.
Los elementos son: objetivo a conseguir, objeto base de la acción, lugar de difusión, si es en redes locales se determinaría la red, el lugar y el flujo de interacción.

Definición de objetivos virales

Antes de analizar los objetos base generadores de la difusión de lo viral, es preciso determinar los objetivos que persigue la acción. Es decir, podríamos cuantificar un resultado de audiencias, de satisfacción de usuarios a través de una encuesta, de aumento de seguidores o determinar métricas que se deriven de variables de negocio como las que apuntamos a continuación:
Variables de negocio
Una vez identificado con claridad el objetivo, se analizarían los medios disponibles, las redes sociales en las que se encuentra nuestro público objetivo y el medio o medios a utilizar. En muchas ocasiones se utilizan videos como base para publicitar viralmente un producto o servicio. En otras, se trata de objetos como un conjunto de noticias, nuevas utilidades de nuestros productos o servicios, urls de referencia y otros elementos multimedia.
Se recomienda crear una colección de elementos que periódicamente vayan fidelizando a los usuarios para convertirlos en clientes.

Tipos de viralidad

Se pueden establecer analizando las variables tiempo, cantidad de elementos y medios.
Las campañas de marketing viral más conocidas y comentadas se sustentan en un formato de vídeo donde se explica una historia interesante. Se trata de una modernización de la publicidad en televisión y medios afines. Algunos ejemplos se pueden visualizar en YouTube como el caso de Canon, Nike y otros.
Los elementos principales que puede generar un sistema pueden ser aislados como una noticia inusual, un video original o una solución valorada por los usuarios.
Tiempo: La viralidad se realiza con un elemento y se establecen las medidas en un tiempo fijado predeterminado. Caso de un vídeo donde se ofrece información y se miden los resultados en un plazo. Éstos pueden ser por cantidad de visitas o por conversiones a clientes. La conversión a clientes se debe medir en base al control de las visualizaciones.
Elementos: Una campaña de marketing viral se puede realizar con varios elementos que permitan motivar a la audiencia, informarla de los productos y servicios y generar demanda de los mismos utilizando varios elementos diferenciados. Primero un informe, web, elemento multimedia, luego un entorno de soporte y comunicación y posteriormente un entorno de cierre.
Medios: Las campañas de marketing viral se pueden asentar sobre una sola aplicación de red social, anteriormente la mayoría de las acciones se realizaban sobre YouTube o utilizando varias redes. En la actualidad se emplean las aplicaciones en las que se esté más presente y se integran en YouTube. Para estas tareas es preciso optimizar la integración de las redes sociales para que el proceso de publicación sea el más productivo y claro posible.

Análisis de plataformas que potencian la viralidad

Las redes sociales generan recomendaciones, me gustan, retwittean y reenvían información rápida y sencilla de forma que podemos acceder a datos que ni siquiera seríamos capaces de recibir 5 años atrás. El nivel de aprendizaje que nos generan es mucho más alto que en el pasado de forma que tenemos que conocer su potencial para obtener nuevos clientes. Como nos pueden recomendar, como conseguir que haya interacción con nuevos clientes, es difícil cuantificar cuanto tiempo se requiere para obtener resultados, aunque la no existencia en medios públicos genera muy mala impresión para posibles clientes. Es conveniente dotar de contenidos y actividades a nuestras organizaciones y elementos que provoquen el marketing viral controlando los elementos específicos a mostrar.
El conocimiento de cada medio es imprescindible para dominar el flujo de comunicación y el proceso de difusión. Es necesario evaluar la facilidad o dificultad que cada medio, Por ejemplo, Twitter se está erigiendo como uno de los medios más fáciles de generación viral por su facilidad para «retwittear» o redirigir las noticias o elementos interesantes a terceros. Por lo que interesaría poner un video en YouTube y planificar el redireccionamiento a todas las aplicaciones.
Facebook ofrece el “Me gusta” como alternativa y LinkedIn para profesionales ofrece el modelo de recomendación.
Nuestra recomendación es crear un usuario en las redes seleccionadas y con un reducido grupo de personas comenzar a analizar el flujo de recomendación viral así como su dificultad y referencia al contexto de los servicios o productos que queremos promover.

Control del impacto de las campañas de marketing viral en Facebook

Todas las campañas de marketing tienen su propio control de impacto, para ello es preciso que se planifiquen con antelación los factores que las afectan, como por ejemplo la vía de retorno que vamos a obtener y controlar los ingresos que ha generado la campaña. Varias agencias publicitarias se conforman ofreciendo datos de visitas, número de fans, aumento de amigos o de accesos a nuestra web desde Facebook, pero es necesario determinar con precisión los impulsos de compra que ha generado nuestro esfuerzo.
Existen diversas formas de realizar este seguimiento y la primera precaución es crear un entorno único de información y gestión de forma que cualquier petición via web de Facebook se pueda controlar vía aplicaciones de seguimiento de Web sobre los accesos y operaciones.
El diagrama de procesos y los flujos de la información nos permitirían conocer los datos de facturación.
Además, los informes como en la pantalla siguiente permiten visualizar varios elementos de impacto como las acciones, las conversiones, el ratio de clics, el número de usuarios únicos y el de personas que han visto el anuncio.
Informe de publicidad

Conclusión:

Las nuevas técnicas de marketing viral aplicadas al desarrollo de las redes sociales permiten un efecto amplificador de los resultados en los negocios. Y es preciso un esfuerzo de asimilación importante para que las organizaciones obtengan éxito en su utilización.
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