Con este caso de éxito inauguramos esta sección.

Esperamos recibir vuestros casos éxito que iremos publicando y difundiendo por la red.  

Casos de éxito de marketing para pymes.

Gin Mare nació en marzo de 2010 con un concepto de ginebra totalmente novedoso para este tipo de producto: mediterráneo, altamente diferenciado y premium. Desde entonces, y en su corto periodo de vida, esta ginebra ha alcanzado un volumen de ventas de más de 1.400.000 euros y está presente en el mercado español y ocho países más.
Casos de éxito de marketing para pymes

El caso de Gin Mare, comercializada por Global Premium Brands, fue uno de los que se presentaron, junto con los de Zinkia, Tous, IVI, y Fermax, en el Fórum Nacional de Marketing y Comercialización para la Pyme que acaba de ser clausurado y que fue organizado por la firma especializada en marketing y recursos humanos Garrigós & Llopis.
De la mano de expertos como Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand, y Conrad Llorens, consejero delegado de Summa, se planteó un ejercicio de reflexión sobre cómo la creación de marca y la innovación pueden ayudar también a las pequeñas y medianas empresas a impulsar su negocio, sobre todo en entornos económicos difíciles como el actual.
Durante el primer bloque de conferencias se llevó a cabo un análisis sobre la importancia de desarrollar marcas, bebiendo de los éxitos y fracasos de las grandes marcas y adaptando estas experiencias al mundo empresarial de la pequeña y la mediana empresa. La apuesta por un movimiento constante de las pymes, dadas las condiciones del mercado actual (globalización, competencia…), pasa ineludiblemente en opinión de los expertos por la inversión en intangibles como el marketing y la innovación. De acuerdo con Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand, “lo que nos está enseñando esta crisis es que hay que aprender a gestionar los intangibles como el marketing a largo plazo. La estrategia de negocio tiene que estar en línea con la estrategia de marca, apostando por la focalización de negocio, la diferenciación, la consistencia en la comunicación de los valores de la empresa y la innovación”.
Los casos de éxito de empresas como Zinkia y Tous sirvieron de ejemplo para determinar cuáles son las estrategias que funcionan para las pymes que se encuentran en un momento de internacionalización importante y cómo la creatividad es fundamental para ganarse un buen posicionamiento en un mercado globalizado. Sus respectivos responsables recomendaron a los empresarios asistentes aplicar siempre el sentido común en su negocio, no confiarse nunca con el posicionamiento alcanzado, reinventarse permanentemente y no perder de vista cuál es el verdadero foco del negocio.
La marca, un elemento imprescindible de negocio
El cambio de las reglas del juego en el mercado y la necesidad permanente de aportar nuevas soluciones son los retos que las empresas deben afrontar actualmente si quieren desarrollar un modelo de negocio de éxito. Durante la segunda sesión se analizó tanto el valor de la marca como un elemento imprescindible del negocio como las nuevas oportunidades que ofrece el branding online.
Entre las conclusiones a las que se llegaron, para los expertos es claro que resulta más fácil construir una marca en una pyme porque los costes de implantación son más reducidos; es más fácil alinear a equipos pequeños con la proposición de valor de la empresa; y la capacidad de liderazgo y el compromiso del empresario son muy importantes. Los casos de éxito que sirvieron para mostrar cómo llevar esto a la práctica fueron presentados por la clínica de fertilidad IVI, con su transformación y evolución de marca; Global Premium Brands, a través de su marca de ginebra Gin Mare; y el fabricante de electrónica Fermax, con su ejercicio de adaptación de la marca a la cultura internacional de todos aquellos países donde está presente.
En la jornada quedó claro cómo internet y las redes sociales han abierto todo un mundo de experiencias que los empresarios pueden aprovechar, dada la facilidad para establecer relaciones con su público objetivo que permite el branding online. Sin que no hay que estar por estar, sino que es imprescindible tener algo relevante que contar embargo, expertos y empresarios coincidieron en que es un entorno en el y una marca fuerte y desarrollada que acompañe cada iniciativa.
 El interés por el mercado de las pymes es cada vez mayor. De hecho el grupo Publicis ha puesto en marcha la red de agencias Publicis Webperformance, con la que pretende ofrecer servicios relacionados con medios digitales a pequeñas y medianas empresas.