Hacia dónde van los consumidores?? Cuáles son sus hábitos? Cómo podemos identificarlos?
Existen varios campos en donde podemos predecir mas o menos lo que va a pasar en un futuro cercano, hemos sido testigos de cambios radicales en la publicidad, en los medios tradicionales, en la tecnología, pero sobretodo en las costumbres de los clientes y de los usuarios. Cada día hay mas familiaridad entre los usuarios y las empresas, a través de las redes sociales. La agencia trendwatching.com. como es su costumbre publicó su ranking anual sobre las percepciones y tendencias del consumo para este año. Esta vez fueron 11 tendencias que la agencia ha localizado. Veamos un poco más de ellas:
Tendencia 1. Urbanomics
El crecimiento de las manchas urbanas es una de las tendencias más importantes de la década y eso ha traído implicaciones en la forma de consumo y el nacimiento del “citysumer”. El citysumer es un miembro mas de esos millones de “urbanites” que están demandando mayor apertura con las marcas, son gente conectada a Internet, son espontáneos, experimentales, individuales y están reclamando una nueva generación de servicios, experiencias, campañas y conversaciones con sus marcas que aman. Los citysumers no son aquellos que tienen bajos ingresos económicos, son aquellos que sí tienen un nivel de ingresos alto y un nivel cultural.
Si bien con el crecimiento de los núcleos urbanos, los productos y servicios tendrán que adaptarse a los “citysumer”. La ventaja para las empresas es que se convierta cada vez más fácil dirigir a grandes masas de consumidores de acuerdo a su localidad.
Tendencia 2. Actos de Bondad al azar
El uso de las redes sociales con las empresas han abierto un camino de posibilidades, pues al conocer las necesidades, quejas, sugerencias y comentarios de los clientes, las empresas puedan anticipar un poco más lo que los usuarios quieren, y una forma de gratificarlos por ser leales a su marca o por el hecho de comentar sobre ellos, es que deben de tener una estrategia de marketing en donde tengan “actos de bondad” hacia ellos. Deben de darle algo gratis para tenerlos más asegurados y así podrán hablar bien de ti. Las empresas solo tienen que calcular este tipo de donación para que no tengan algún costo que no puedan soportar.
Tendencia 3. Pricing Pandemonuim
Los consumidores siempre han mirado a las ofertas especiales y descuentos, todo parece indicar que con las nuevas tecnologías que permiten al usuario estar frecuentemente conectado, será una gran oportunidad para la adaptación de nuevas formas de comprar online, como los descuentos geolocalizados o las compras flash. Además con las redes sociales, los usuarios pueden difundir de manera inmediata cuando existan alguna oferta en línea que valga la pena aprovecharla, pues la tendencia va hacia que a través de las redes, se pueda acceder a ofertas exclusivas que sólo podrás aprovecharla si eres miembro o amigo de la empresa que lo está poniendo.
Tendencia 4. Made for China
Por la situación actual, sabemos que la mayor parte de los países emergentes son los que están tomando un lugar en la economía mundial, como lo es el caso de China, India o Brasil. Todo indica que las marcas y productos de estos países crecerán de manera significada para ganarle el mercado a las empresas locales. Sin embargo, los países emergentes seguirán consumiendo esos productos que han llegado a su país como símbolo de éxito
Tendencia 5. Online Status Symbols
Una vez más las redes sociales tienen que ver en esta nueva tendencia, pues ya son parte elemental de nuestra vida cotidiana. Todas las páginas, publicidad, campañas, hasta anuncios en la calle tienen que tener los símbolos de las redes sociales para identificar que también tienen presencia en el mundo virtual. Se debe de mezclar los servicios y productos que ofrecen una marca, con los símbolos de estado que es lo que hace sentir bien a cualquier usuario. Las empresas también deben ofrecerles diversión a través de ellas. Ten muy en claro que gracias a las redes sociales es que se tiene esa nueva conexión con la vida de los clientes.
Tendencia 6. Wellthy
La salud es y seguirá siendo lo de moda, por lo que todo producto o servicio relacionado con esto será perfectamente aceptado y consumido por los consumidores. Debemos de recordar que con todos la investigación y estudios en este ámbito se busca que la salud y la calidad de vida de los consumidores mejoren traerán muchos beneficios, pues al aumentar el promedio de vida, aseguras la lealtad de éstos. Gracias a la tecnología y al avance de la medicina es que en los próximos 12 meses podremos ver nuevos artículos que estén al alcance económico de más personas y así mejorar su estilo de vida.
Tendencia 7. Social-lites y Twinsumers
En el 2011, el ‘boca a boca’ y las recomendaciones a través de las redes sociales de internet adquirirán más importancia de la que ha alcanzado; pues cada vez más las personas se acercan a los medios online y a las redes sociales para saber la opinión de las marcas que están en el mercado. Además a través de nuestros perfiles podemos escribir nuestra experiencia ante la marca, por eso las empresas no deben olvidar el seguir trabajando en su calidad del servicio, pues un mal comentario hará que se pierda credibilidad hacia ella. Tanto el usuario como la marca podrán compartirse información que será valiosa para ambos a través de ellas.
Tendencia 8. Generosidad emergente
Esta tendencia viene desde años atrás, aunque suene un poco raro el término emergente, estamos realmente conectados con ella, pues dentro de sus actividades entra lo que conocemos como empresas socialmente responsables. Es cierto que los consumidores tendemos a tener más simpatía y disponibilidad a pagar un poco más por ayudar a empresas con buena causa, así nos quitamos un poco de esa culpa social que tenemos de no hacerlo de manera directa. Es por esto que ha aumentado el consumo de esas marcas que están perfectamente reconocidas por su labor social. Además veremos que se harán donaciones a escala global de esas nuevas marcas e individuos ricos.
Tendencia 9. ‘Espontaneidad planeada’
Estamos muy acostumbrados a la inmediatez, fenómeno que apareció hace un par de años. Con el estilo de vida y con la rapidez de nuestro mundo ya es imposible tener una agenda rígida para seguir, y ahora es menos esa probabilidad con los smartphones que nos han facilitado la vida, pues si estamos en una zona que no conocemos podemos acceder a redea como Fourthsquare o simplemente a Google maps para localizar algún restaurante que esté cerca de nosotros. Se espera en este año que miles de personas se suban a bordo del barco de la geolocalización.
Tendencia 10. Eco Superior
La era del consumo verde seguirá en aumento, la concientización por parte de todos los consumidores acerca de cuidar el ambiente seguirá siendo una moda, incluso una forma de vida. Se incrementará el uso de productos y servicios de aquellas empresas que no contaminen lo que el promedio de las marcas hacen. Además se seguirá buscando un equilibrio entre la legislación y las empresas para buscar la mejor solución para todos, incluyendo al mundo.
Tendencia 11.Owner-Less
Aunque vivimos en un mundo muy individualista en donde aún es imposible el poder compartir algo que nos pertenece, todo indica que durante este año veremos lo contrario. Con esta nueva filosofía de compartir y unirnos con el mundo, ya sea por las redes sociales o a favor del lugar en donde vivimos, los seres humanos estamos siendo más abiertos a compartir productos y servicios. No sólo vamos a disminuir la contaminación como es el caso de los automóviles, sino que junto con las empresas podremos buscar el ahorro económico y el bienestar de nuestra sociedad. Con este tipo de acciones sin duda alguna podremos bajar el número de crisis económicas personales y tal vez se pueda volver a consumir pero de manera moderada.
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