Cuando vamos a tomar la decición de participar en una feria o salón profesional debemos relaizar un análisis previo que nos permita establecer los objetivos queremos alcanzar y las acciones necesarias para lograrlo

La planificación correcta de la asistencia a una feria de una empresa es fundamental para alcanzar los objetivos que se pretenden. Aquí le mostramos algunos temas a considerar en el análisis previo.
Por Lola García, Directora de Soluciones Eficaces .
 Resumen:
• Análisis previo
• Actividades de marketing ferial
• Ventajas de participar en una feria
Las ferias y salones profesionales constituyen una extraordinaria herramienta de marketing, ya que favorecen los procesos de venta, permiten renovar el contacto con un gran número de clientes actuales y favorecen la relación con potenciales clientes en un corto período de tiempo y espacio reducido.
Puesto que participar en una feria requiere realizar una inversión importante, no sólo económica sino también de recursos de la empresa, es necesario analizar previamente qué vamos a hacer, cuáles son las actividades que allí realizaremos y los objetivos que queremos lograr.
En esta primera parte veremos las cuestiones que deberemos analizar en un principio y que nos permitirán tomar decisiones.
Las ferias nos permiten combinar algunas acciones de marketing:
– Fuerza de ventas
– Publicidad
– Promoción
– Relaciones públicas
– Investigación de mercado.
Son un medio privilegiado que se debe aprovechar ya que nos permitirá dar a conocer nuestros productos o servicios y poderlos presentar a un gran número de potenciales clientes, prescriptores de nuestros productos y a los medios de comunicación.
Esto conforma una serie de ventajas que tendremos que valorar cuando estamos preparando la asistencia a una feria, para luego preparar las acciones a desarrollar y aprovecharlas al máximo:
Captación: Los visitantes buscan en una feria qué novedades y productos o servicios se están ofreciendo.
Disponibilidad: Quién acude a una feria va buscando soluciones o posibles necesidades que atender.
Accesibilidad: Permite captar clientes potenciales difícilmente accesibles en otra acción comercial.
Presentación: Al exponer, estamos dotando a nuestros visitantes de una forma de ver los productos en tres dimensiones (ver, tocar, probar)
Rentabilidad: Permite reducir el coste por contacto. En pocos días es posible realizar más contactos, que de otra forma tardaríamos meses en conseguir.
Eficacia: La presencia de productos o servicios de nuestra competencia, permite acelerar los procesos de decisión de compra.
Una vez que sabemos que asistiremos a una feria, comienza el momento de empezar a tomar decisiones y ver qué es lo que vamos a hacer y necesitar para preparar el stand y las acciones que vamos a desarrollar.
Para que la asistencia a una feria sea efectiva y antes de fijar los objetivos, debe valorar algunos parámetros que le ayudarán a sacar un mayor rendimiento y establecer las metas que desea conseguir. Piense para qué va a utilizar su presencia y en qué va a centrar su estrategia ferial.
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