Para comenzar la semanita me apetece recomendar cuatro libros de lectura muy amena, cargados de optimismo pero sin perder de vista la realidad, y con el ánimo de  cambiar la tónica de pesimismo y desesperanza en la que nos encontramos inmersos.
Hace unas semanas asistí a unas jornadas sobre innovar en las ventas en las que uno de los ponentes nos dijo: “Saldremos de la crisis cuando dejemos de hablar de ella”. Pues si esto es cierto, ahí van estos títulos de reconocidos autores y obligada lectura, que seguro os sonaran.
¿Quien se ha llevado mi queso?, Fish!, El vendedor más grande del mundo, y Triunfar sin que tu jefe te estorbe. Los dos primeros de obligada lectura en la facultad, el tercero una recomendación de un experto en marketing y el cuarto de el gurú entre los gurús Tom Peters, con un lenguaje muy coloquial, provocador, realista y toques de humor ácido.
   ¿Quién se ha llevado mi queso? Una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada, publicado en 1998, es un libro de motivación escrito por Spencer Johnson en el estilo de una parábola. Describe el cambio en el trabajo y la vida, y cuatro típicas reacciones al citado cambio con dos ratones, dos “liliputienses”, y sus búsquedas de queso. Un bestseller empresarial de New York Times desde el lanzamiento, ¿Quién se ha llevado mi queso? permaneció en la lista por casi cinco años y pasó sobre doscientas semanas en la lista de no ficción de pasta dura de Publishers Weekly.   
         Fish! Recomiendo este libro en especial!
La eficacia de un equipo radica en su capacidad de Motivación), es un libro que trata acerca de la motivación, el liderazgo y el trabajo en equipo. La historia se desarrolla en una pescadería (Pike Place) y en las originales claves de motivar a sus empleados -compañeros- y clientes.
La publicación, de los autores de Stephen C. Lundin, Harry Paul y Jhon Chritesen, postula que el mundo podría ser mucho mejor si todos nos esforzáramos un poco cambiando nuestra actitud.
Según los autores, hay sitios en los que se respira un “vertedero de energía tóxica”. Obviamente en esta situación la creatividad, la flexibilidad, la motivación y el entusiasmo brillan por su ausencia.
“¿Es posible cambiar, organizaciones, empresas, comunidades… donde reina un ambiente negativo, agresivo, depresivo?”, se preguntan los autores.
Algunas claves de la receta (acompañada de refranes de toda la vida que no vienen en en libro):
– Trabaje “jugando”. Diviértase en su trabajo, con sus vecinos… aumentará tu energía. Reír es como cambiar los pañales del bebé: no resuelve permanentemente el problema, pero hace las cosas más agradables por un momento. (Del Refranero Popular).
– Alegrar el día. Piense en alegrar cada día a los demás… Los demás se lo devolverán generalmente (alegrándoselo a usted). Acuérdese de “Quien reparte dureza la suavidad aleja” ó “Quien siembra vientos recoge tempestades”.
– Estar presente, observar, relacionarse, hablar, comunicarse sinceramente con los demás… Otro refrán: “se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre“. …
En definitiva, el libro plantea que una de las claves de lograr la motivación en un equipo está en la concienciación de un cambio de actitud. Un ambiente desagradable, negativo puede cambiarse si una persona con capacidad de liderazgo puede “convencer o motivar” a su personal de adoptar una actitud positiva. Es una invitación a movilizar la capacidad que tenemos de cambiar nuestra actitud. 
  
El Vendedor Más Grande del Mundoes un libro best seller de Og Mandino. Fue publicado por primera vez en 1968, y relanzado en 1983 por la editorial Bantam Books, una edición de pasta dura fue publicada por Buccaneer Books en junio de 1993. El libro de 128 páginas es una guía clásica de la filosofía de un vendedor, contando la historia de Hafid, quien se enamora de Lisha, la hija de un potentado mercader siendo el apenas un simple camellero. Hafid, descontento con su vida de camellero, se acercó a su protector Pathros, a quien le pide consejo para convertirse en un hombre poderoso como él, y así algún día obtener también para él el título del vendedor más grande del mundo, Pathros primero inspecciona las intenciones de Hafid ya que sospechaba que sólo le pedía ese favor por amor al poder y al dinero, pero cuando se enteró de que era por el amor de su futura mujer Lisha, entonces comienza a instruirlo en el arte de generar ventas, y en un viaje que le encomienda a Hafid para vender un manto en la región de Belén de Juda, Pathros recibe una prueba del cielo que involucra al mismísimo niño Jesús, con esto Pathros se queda convencido de que Hafid debe ser el nuevo dueño de 100 pergaminos extraordinarios que le enseñarán las artes de como convertirse en el vendedor más grande del mundo y cuyas enseñanzas contenidas en ellos lo ayudan finalmente a obtener el tan deseado título. Hafid a su vez, cuando se hizo anciano, heredó dichos pergaminos.
En la segunda parte de este libro, Hafid, ya anciano y habiendo repartido su fortuna y desbaratado el imperio que con tanto ahínco construyó en la primera parte, recibe una señal de su esposa que le dice en sueños que no malgaste el poco tiempo que le queda de vida, así que la historia continúa, conociendo más profundamente la vida cristiana y conviviendo con los personajes que interactuaron de cierta forma con Jesús de Nazareth, Hafid inicia una serie de aventuras que al final culminarán con los escritos de los 10 pergaminos del éxito, los cuales vendrán a sustituir los 10 pergaminos iniciales que lamentablemente habían desaparecido.
Probablemente, “El vendedor más grande del mundo” sea la obra más notable dentro del género de autoayuda desde “Juan Salvador Gaviota”, “Ilusiones” o “Siddhartha”. Curiosamente y en diferentes etapas de mi vida he leído y releído estos tres libros también  ¿NECESITARÉ AYUDA? 
     Triunfar sin que tu jefe te estorbe. Planifica tu carrera profesional. Autor: Tom Peters En todas las empresas suele haber un impedimento a nuestra capacidad: los que siempre dicen no. Peters nos explica la manera de vencer a esos jefecillos evitando sus trabas.
Resumen: Todos, o casi todos, nos hemos encontrado alguna vez en una posición frustrante dentro de una empresa: no tienes poder ejecutivo. Tienes una gran idea, sabes que podría ser una oportunidad de oro para tu empresa y para ti, aunque va en contra del procedimiento habitual de la compañía, podría significar millones. Pero los “bastardos”, los defensores del modo tradicional de hacer las cosas, no están por la labor de que tú llegues y cambies algo construido a través de largos años de férrea burocracia, ellos son quienes ostentan el poder.
Fin de la historia. ¡Ni hablar! Tom Peters nos explica cómo convertir una desventaja en una ventaja; tú no tienes poder ejecutivo, así que nadie te está mirando, nadie se fija en ti. Esto te dota de un enorme poder.
Empieza a desarrollar una rápida estrategia que te permita acorralar a esos carcas y obligarles a que te escuchen: encuentra un amigo conspirador que también se encuentre apartado del poder y que tenga un campo de pruebas.
Aprovechad su pequeño terreno de juego, aprende a crear una estructura que te ayude a generar nuevos prototipos rápida y eficazmente.
Hazlo eficientemente, es la clave del futuro. Consigue adeptos a tu causa, conviértete en el maestro de los contactos, recluta a todos los bichos raros que encuentres en tu camino y que quieran escucharte, pon a prueba tus ideas, véndelas a todo el mundo hasta que los propios “bastardos” tengan que rendirse ante la evidencia de que tu idea realmente funciona, de que no pueden luchar contra el progreso Tom Peters vuelve a actuar como un revulsivo que apuesta por las nuevas ideas, por los procedimientos heterodoxos y por el valor como elementos claves del éxito. Apuesta fuerte, apuesta por ti, aprende del “gurú de gurús”.
Espero que os gusten, y vuestros comentarios y aportaciones!