Si tu entorno es B2B (business to business), es decir, que tu cliente es otra empresa y no el comprador final, la red más apropiada para desarrollar una estrategia de marketing es LinkedIn: Creando newsletters, formando parte de grupos de tu sector y participando y manteniendo debates como experto en tu ámbito, informar de eventos o jornadas, etc. En el caso de LinkedIn, el objetivo principal no es el de promocionar los productos de la empresa, sino más bien crear networking, imagen de marca y posicionarse como experto en tu sector.
Facebook
Si tu entorno es B2C (Business to Customer), es decir, que tu cliente es el comprador final, la red más apropiada para desarrollar una estrategia puede ser Facebook: puedes colgar tu cartera de productos/servicios, informar de novedades, preguntar opinión a los usuarios, promocionar eventos, etc.Existe claro, la posibilidad de promocionar tu empresa o negocio directamente a través de Facebook Anuncios, aunque se aconseja hacer una publicidad diferente de cómo la imaginamos. La publicidad en redes sociales no tiene que ser “puntos de ventas” o “puntos de promoción” sino que tiene que ser una “publicidad participativa”, estimular la curiosidad de los usuarios y generar conversación. Cualquier elemento de promoción, reforzamiento de marca o imagen corporativa es un elemento válido que puede generar ventas de forma indirecta.
Tuenti
Si tu entorno es B2C (Business to Customer), es decir, que tu cliente es el comprador final y vuestro target son los jóvenes hay que entrar en Tuenti.
Twitter
Puede que haya empresas o negocios que la utilicen como única red social aunque yo creo que sería una red social complementaria a Facebook/Tuenti y LinkedIn. Digo complementaria porque en Twitter no se puede colgar el catalogo de productos de la empresa, o no puedes insertar un formulario, o completar la información de un evento. Al estar limitado a 140 caracteres, hace imposible poder poner contenido completo directamente y lo que se suele hacer es: anunciar los contenidos de tu blog, novedades de tu empresa, informar de un evento, etc. en una frase corta y luego a través de los enlaces acortados pues redirigir a los visitantes a tu web corporativa, blog o página corporativa de Facebook, Linked In, Tuenti, etc.
Youtube
Otra plataforma de importancia (entre las decenas existentes) es Youtube, donde el Video Marketing está cobrando importancia, y vale la pena invertir algunos recursos en ese medio como apoyo para la estrategia global de la empresa dentro de las redes sociales.
Redes verticales especializadas en tu sector
Hasta ahora he nombrado las principales redes horizontales. Pero para empresas donde el producto/servicio que ofrecen es muy técnico, se pueden buscar redes específicas del sector en concreto y complementarlo con Linked In. Hay infinidades de redes sociales y las empresas técnicas deben de indagar si existe una red específica de su sector, dónde relacionarse con sus distribuidores, proveedores, etc.
Herramientas de soporte
Para complementar las acciones a realizar, se pueden usar herramientas de soporte de marketing como You Tube o Vimeo para compartir videos de la empresa, Flickr o Picasa para compartir fotos y Slidehare para compartir presentaciones.La utilización de herramientas de soporte ayudara a la empresa a que sus campañas de marketing sean más efectivas y lleguen a más gente.
Conclusión
Como he mencionado anteriormente, no existe una única red social adecuada para tu negocio o empresa, sino más bien, la combinación de varias de ellas para tener mayor alcance, y siempre en base a los objetivos y la estrategia definida en el plan de marketing digital.Para terminar, me gustaría aclarar que las redes sociales no son canales de venta directa, no podemos pensar en las redes sociales como un elemento de “captación” exclusivamente, sino como un elemento de “fidelización”, al menos desde mi punto de vista. Más bien son herramientas de comunicación de doble sentido, son ventanas abiertas a nuestros clientes y usuarios y por tanto también son extensiones de los servicios de atención al cliente y servicios post venta. Las redes sociales son actualmente, la mejor forma de “oir” a nuestros clientes, de conocer sus gustos, de acercarnos a ellos y que confíen en nuestra empresa y sobre todo “responder” a nuestros clientes, de esta forma ellos harán publicidad y promoción de nuestra empresa o negocio indirectamente a través del boca a boca (Word of Mouth).
Algunos de los puntos de este post están inspirados en el debate ¿Qué red social creéis que es mejor para promocionar nuestros negocios Linkedin o Facebook? Del grupo Social Media Marketing Spain de Linkedin.
Deja un comentario