Una vez escuché a una gran amiga de mi infancia decir: «tengo tres amigas: una es modelo, otra es maestra y otra… que no tengo ni idea de lo que hace, dice que marketing o algo así…»
Y si, esa última era yo, por suerte o desgracia, no nací para ser maestra de infantil y mucho menos modelo (aunque como la mayoría de las niñas fantaseé en mi infancia con serlo). Mi elección fue bien distinta, se me ocurrió «complicarme la vida» con algo que en mi ciudad sonaba a chino o peor aún, a algo muy negativo. M-A-R-K-E-T-I-N-GAl escucharla decir aquello, quise defender mi profesión con garras y dientes, quemada por lo complicado que resultaba encontrar una oferta para este perfil, «recién salida» de una carrera nueva, con poca experiencia y algo desesperanzada. Cada vez se me hacía más remota la posibilidad de encontrar un puesto relacionado con el marketing, y que sin menospreciar, no fuese buzoneando, o de teleoperadora. (Por aquellos puestos ya había pasado, en algunas prácticas y en mi faceta de voluntaria)

En aquellos tiempos, y casi de memorieta, mi repuesta fue: «Si, Marketing, pues muy fácil «Marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para gestionar las relaciones con ellos de tal modo que beneficie a la organización y a sus stakeholders» según la AMA». Si, lo reconozco, uno, que era un poquito petarda, y dos, que he tenido que buscarla en google y copiarla.  (En la actualidad existe una nueva definición de la Asociación de Marketing Americana).
La pobre se quedó peor que estaba, ahora ya sí que no sabía ni tenía interés por conocer a lo que se dedicaba o quería dedicarse su amiga del alma.

Hoy más de 10 años después, a base de insistir, lo tiene algo más claro, incluso juntas hemos desarrollado algunas acciones de marketing en su asociación para recaudar fondos y darla a conocer.

Bueno, pues este blog va dedicado a aquellos que, como mi amiga, desean acercarse al marketing con la esperanza de mejorar su asociación, su pequeña o mediana empresa, o ellos mismos. Y como no podía ser de otro modo, a todos aquellos profesionales del marketing que deseen colaborar aportando sus conocimientos y experiencias.

Comenzamos…

Blogalaxia Tags:
Please follow and like us: