Ayer asistí a una jornada muy provechosa de Comercio Electrónico promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Entre los aspectos que se abordaron en la sesión, cabe destacar los siguientes puntos:

1. El negocio electrónico en España supuso en 2010 aproximadamente un 11,5% de la facturación total de las   empresas españolas y muestra una tendencia ascendente, aunque todavía de forma muy tímida. Existe una clara resistencia, sobre todo entre las pymes, a trasladar todo o parte del negocio al formato electrónico.

2. Existen tres modalidades de venta online:

 o B2B Business to Bussines

 o B2C Busines to Customer

o C2C Customer to Customer

3. Es fundamental elaborar un plan de negocio y plasmarlo sobre una hoja de cálculo.

4. Existen diversas líneas de financiación entre ellas:

o Subvenciones (CDTI, ENISA, ICO)

o Capital riesgo y Business Angel

o Banco o Friend, Fools and Family

5. Preguntas que debemos responder:

o Tipo de tienda

o Productos

o Competencia

o Medios de pago

o Tecnología

o Política de precios

o Logística

o Servicio a clientes

o Ventaja competitiva o propuesta de valor

6. La importancia del Marketing Online: Conjunto de acciones que realizamos en internet para mejorar nuestras ventas

7. La web es el eje de la presencia online:

o Web

o SEO

o Publicidad Online

o Marketing Móvil

8. Diferencias del marketing online frente al offline:

o Segmentación

o Inmediatez

o Adaptabilidad

o Capacidad de seguimiento

o Precio o Atracción

o Viralidad o Diálogo

o Control del mercado y benchmarking

o Fidelización

9. Herramientas de venta:

o Email marketing

o Marketing Mobile

o Publicidad online

o Posicionamiento en buscadores

o Redes sociales

o Diseño Web

o Reputación online

10. Por último mi aporte: “En el Marketing 3.0 la idea es que el consumidor no solo compre, sino que recomiende y se involucre” Philip Kotler

Si os interesa abordar con mayor profundidad el tema o estáis pensando montar una tienda online, no dudéis en contactar conmigo. Estaré encantada de atender vuestras consultas  en info@apcmarketing.es

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