Llevamos bastante tiempo escuchando hablar del marketing viral, y si nos remitimos a la wikipedia encontramos la siguiente definición.
El marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en «renombre de marca» (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de «red social» creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias «inusuales», por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.
Con todas estas ventajas, podemos afirmar que realizar una campaña existosa de marketing viral es el sueño de la gran mayoría de empresas y organizaciones, el impacto que provoca ver cómo su imagen/nombre se propaga en cuestión de días por todo el mundo tiene que ser brutal.
Existen grandes ejemplos de marketing viral, pero aunque en su apariencia puedan resultar trabajos «chorra» no debemos subestimar el enorme esfuerzo, trabajo y planificación que hay detrás. De otra manera no se podrían obetner estos espectaculares resultados.
Aquí os dejo una entrada de http://www.estrategiasdemarketingonline.com que trata sobre los espectaculares resultados de Españistan! una campaña de marektign viral creada para dar a conocer su nuevo cómic.
otales que siempre destaco de las Redes sociales, es que son una herramienta perfecta para que una idea, concepto, artículo, vídeo, etc… se extienda de forma viral, y consigamos que llegue a muchísima gente.
Quiero aprovechar el artículo de hoy para comentaros el último gran ejemplo de marketing viral que he encontrado y que creo que es muy bueno. Es el vídeo que creó Aleix Saló para promocionar su nuevo comic: Españistan.
Este vídeo se ha propagado por las redes sociales en cuestión de días.
La repercusión ha sido realmente brutal .Estos son algunos de los datos más sorprendentes:
- Más de 1.600.000 millones de reproducciones en 6 días
- Apariciones en prensa generalista Nacional: El Mundo, ABC, RTVE
- Doble Trending Topic en Twitter
- Aparición en el Telediario de La Sexta
- Portada en You Tube solo 1 día después de ser publicado
- El canal de YouTube más visto en España
- Aparición en canales de Noticias Argentinos
Como Aleix cuenta en el último artículo que ha publicado, todo esto no ha ocurrido de la noche a la mañana, sino que lleva un gran trabajo detrás. El vídeo fue el último intento de promocionar su libro, después de ver como su editorial lo marginaba y hacía muy poco por hacerlo llegar a los lectores. Ahora, después del gran “boom” del vídeo, seguro que no ponen tantos problemas.
No es fácil saber cuales son las razones por las que un vídeo llega a tener tal repercusión, pero en el caso del vídeo de Aleix, creo que los factores que lo han impulsado son:
- Es un vídeo que explica las razones de la burbuja inmobiliaria y crisis económica que aun vivimos en España. En un momento en el que la gente esta cada vez más cansada de políticos y bancos (un ejemplo es el movimiento 15M) , el momento en el que se lanza un vídeo con esta temática no podía ser mejor.
- El tono humorístico y sarcástico del vídeo
- La calidad de las animaciones es muy buena
El vídeo marketing es una herramienta muy potente, y parece que se esta consolidando como una de las mejores vías para promocionar un libro.
Así que la próxima vez que vayas a lanzar un producto, servicio, libro, comic, etc… piensa como puedes utilizar el vídeo para hacer que llegue a más gente.
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